Entrar

style="display:block"
data-ad-client="ca-pub-6234393606281419"
data-ad-slot="3295781887"
data-ad-format="auto">

style="display:block"
data-ad-client="ca-pub-6234393606281419"
data-ad-slot="7725981489"
data-ad-format="auto">

 

Se empleaba para definir si una persona era o estaba algo atontada, o si decía alguna tonteria, se comentaba "..que dice esta modorra.."
El Arrabal

 

En mi pueblo, (Morcuera) además de lo escrito por El Arrabal el 12/12/2010 y que reproduzco integramente arriba, se llama modorra a la oveja aturdida y con la vista reducida que empieza a dar vueltas y más vueltas en pequeños círculos, con la cabeza baja y torcida hacia el mismo lado, que no come ni rumia, se queda sola y aislada del rebaño y tiene muy blando el cráneo, de modo que apoyando sobre él el dedo pulgar se hunde hacia adentro.

La enfermedad consiste en una meningoencefalítis ocasionada por la instalación de una larva en el cerebro del animal, algo similar a la encefalopatía espongiforme (mal de las vacas locas).

Es una enfermedad que acomete al ganado lanar los cuartos de luna hasta la edad de un año, dicen que es muy contagiosa, por lo que convendrá matar la res modorra.

Sin embargo cuando yo era pastor, había conseguido curar alguna haciendo un agujero con una lesna gruesa en los parietales y extrayendo las larvas.

Algunos creen que si la modorra se descubre prematuramente, se mete la cabeza de la oveja debajo del agua lo que duran dos credos, repitiéndolo  varias veces, pero salta a la vista la insuficiencia de esa práctica.

Lo que se hacía si se moría o la matabas, era comérsela, por supuesto.

Autor: 
El Barranco Valdilongo