Entrar

style="display:block"
data-ad-client="ca-pub-6234393606281419"
data-ad-slot="3295781887"
data-ad-format="auto">

style="display:block"
data-ad-client="ca-pub-6234393606281419"
data-ad-slot="7725981489"
data-ad-format="auto">

Embutido compuesto de las vísceras del cerdo, excepto el hígado y algunas carnes gordas (con grasa) de desperdicio de los demás embutidos, picado todo y adobado con ajos, pimentón, pimienta, clavo, sal orégano y otras especies.

Ej. Subo a la cámara con el candil para coger una media (que son seis celemines) de cebada en un saco para llevársela al pastor que está en corral del Monte Abajo para que se la dé a los corderos y ovejas, pues no pueden salir por la nevada que ha caído, de paso tengo que coger musgo para hacer el belén, menos mal que me he abrigado bien con el tapabocas y me he puesto lo piales, tengo que apartar la nieve y poner el musgo dentro del saco, y como queman los sabañones con los guantes de lana mojados pero bueno hay que hacer el belén celebrar la Navidad y el Año Nuevo y los Reyes.
Al llegar a casa, como estoy mas chiflado como un cencerro, cojo la cántara pero como tenía los dedos congelados se me cayó y nunca mejor dicho tanto fue el cántaro a la fuente, que al final se rompió.
Pero no hay mal que por bien no venga, había una lumbre que los sabañones y las cabrillas temían, pero el calorcillo es el calorcillo, con 22 grados bajo cero en la calle. Me acerco a la despensa para coger un ramal de güeña pero tropiezo con unas amugas y digo quién las habrá dejado aquí, las llevo a la cuadra recojo las güeñas las envuelvo con papel de estraza y las entierro en las ascuas preparo el porrón de vino pues no hace día de bodega, así merendamos con un cacho de pan una güeña y un trago de vino, el vino que sobró lo calentamos y de postre nos comimos unas sopas de vino caliente y nos reímos un poco del frío pues reírse mucho seria poco serio.

Autor: 
El Alcotán de la Atalaya