Entrar

style="display:block"
data-ad-client="ca-pub-6234393606281419"
data-ad-slot="3295781887"
data-ad-format="auto">

style="display:block"
data-ad-client="ca-pub-6234393606281419"
data-ad-slot="7725981489"
data-ad-format="auto">

 

   Morcuera está situado al sur de Soria, a 85km de la la capital. Es una pedanía que pertenece al ayuntamiento de San Esteban de Gormaz. Tiene un censo de 25 habitantes (año 2007).

 

   Recuerdo de mi infancia que éramos unos 320 habitantes y prueba de ello era que en la escuela había 60 niños y 45 niñas. Un profesor se llamaba Don José y mi profesora doña Carmen que eran matrimonio.

 

   Morcuera era un pueblo agrícola y ganadero que en tiempos se llamaba Moroscuela pues repasando algún libro del año 1750 así lo explica.

 

   También recuerdo de mi infancia que había 10 pastores que guardaban las ovejas de todos los ganaderos; un cabrero, pues el sustento de la leche de cabra era muy importante; un guarda, para  vigilar el campo y el viñedo, y que decir también de los varios palomares que hay en el pueblo de los que debe venir el apellido tan común, que es Palomar, ya que hay familias que lo tienen en los primeros cuantro apellidos; por último como no recordar lo más dulce del pueblo que eran sus colmenares, hoy ya desaparecidos.

 

   En el pueblo había tres tenderos de comestibles, ultramarinos y tejidos, también teníamos sacerdote, médico, herrero, barbero, cartero y alguacil, éste último era el que más mandaba en el pueblo pues daba las órdenes con su trompeta por las calles para avisar a los vecinos a concejo o a regaderas por orden del señor alcalde, costumbre que se mantiene hoy día.

 

   En el año 1960 llegó la emigración del pueblo a las ciudades ya que empezó la evolución de la maquinaria, dejando a un lado la hoz y la zoqueta para el recuerdo.

 

   Morcuera está situado en un alto con su caserío de piedra y su iglesia en el centro del pueblo vigilante de sus dos ermitas que están a unos 300 metros cada uno, éstas son San Roque y La Soledad. San Roque lo celebramos el día 16 de Agosto, acudimos en procesión y se celebra la misa y remates en donación al santo. La Soledad la celebramos el Viernes de Dolores. Las fiestas patronales se celebran a primeros de Agosto en honor a la Asunción que es la patrona.

 

   Nos queda hacer un recorrido por sus lagares ya en desuso, sin embargo las bodegas las seguimos usando para ir a merendar y conservar algo de vino que aún se hace casero.

 

   Pues esta es la historia de mi pueblo que sigue resistiéndose a no tener sus casas derruidas. Espero y deseo que respeten esta pequeña historia de mi pueblo llamado Morcuera pues la que escribe así lo desea. Un saludo.

 

PASCUALA PALOMAR