Entrar

style="display:block"
data-ad-client="ca-pub-6234393606281419"
data-ad-slot="3295781887"
data-ad-format="auto">

style="display:block"
data-ad-client="ca-pub-6234393606281419"
data-ad-slot="7725981489"
data-ad-format="auto">

En esta categoría intentaremos recopilar diferentes apellidos la gente del pueblo tiene o a tenido y a ser posible explicar sus significado

Apellido de origen asturiano con raíces godas, que ya existía antes de la reconquista. Los Ayuso acompañaron a Don Pelayo y algunos se quedaron por toda la península.
De la rama de Burgo de Osma, se extendió a Carrascosa de Arriba, Montejo de Tiermes y probablemente a Morcuera.
El lema de su escudo dice: “Antes de Pelayo tuvieron uso las armas de Ayuso”

El Santero

El origen de este apellido radica seguramente en Campazas, provincia de León y extendido a Salamanca y Asturias. De escasa incidencia en Soria, pues según algunas fuentes de Internet, solamente tienen el primer apellido ocho personas en toda la provincia. El INE informa que no hay ninguna con el primer apellido y solo seis con el segundo, alguna de ellas en Morcuera.

El santero

En su origen, este apellido fue patronímico, ya que proviene del nombre propio Gome, muy usado entre los godos. Se remonta, por lo tanto, al imperio de los visigodos, encontrándose muchos caballeros así llamados entre aquellos que acompañaron a don Pelayo a refugiarse en las montañas de Asturias, ante la invasión sarracena que inundaba la Península.
Según el INE, en Soria ocupa el puesto nº 7 y debió llegar a Morcuera de la rama de Berzosa o Valderrodilla.

El Santero

Apellido patronímico, tiene su origen en el nombre medieval de Roderico. Como apellido surgido de un “nombre propio” apareció en numerosos lugares de la Península Ibérica, sin conexión entre las familias así apellidadas.
Poco frecuente en Morcuera se supone que llegó de la parte de Burgo de Osma.

El Santero

Peña: apellido poco frecuente en Morcuera. Toponímico de origen navarro, proveniente de la Sierra de Peña (Navarra), que se hace castellano en Soria y el Valle de Mena (Burgos), desde donde se extendió por toda la Península. Las primeras referencias de este apellido se remontan al año 750.

El Santero

Éste es un apellido patronímico, procedente del nombre propio Lázaro, que a su vez es derivado del nombre propio judío ELEAZAR
De Calatayud salieron los Lázaro que fundaron casa en Soria, se extendieron por Morcuera y la zona de Los Cameros, zona que hasta la división de España en provincias perteneció a la jurisdicción de Soria, y desde que se hizo esa división pertenece a la Rioja. Alguno de los Lázaro de Logroño capital proceden de esta rama de Calatayud.

El Santero

Proviene del nombre común cruz. Las formas Delacruz y De la Cruz tienen el mismo origen lingüístico e histórico que el apellido Cruz. Todos tienen, de este modo, la misma historia y blasón. El origen de este linaje, por cierto muy extendido por todas las tierras y regiones del Estado Español y de los paises de habla hispana, ha de remontarse en los lejanos tiempos de la Reconquista española, cuando los ejércitos cristianos ocupaban, lenta pero firmemente, las tierras que durante siglos habían sido gobernadas por los musulmanes.
Armas, en campo de oro, una cruz llana de gules, y en la punta, una cabeza de serpiente de sinople. Bordura de gules con ocho estrellas de oro.

El Arrabal

(información obtenida de internet)

DIEZ

Apellido patronímico, con origen en el nombre propio de persona. Se tiene constancia de que un linaje Díez del lugar de Terroba (La Rioja), pasó a finales del siglo XVI a El Cubo de la Solana, edsde donde pasó posteriormente a los cercanos Gallinero y Tera, a Cádiz (siglo XVIII), Jerez de la Frontera, Sevilla, Madrid, Argentina, Perú, Estados Unidos, Canadá, Francia e Islas Reunión.

El Arrabal

(información obtenida de internet)

AYUSO

Apellido de origen toponímico. De este linaje pasó una rama a San Leonardo de Yagüe, desde donde se extendió a Casarejos, Duruelo de la Sierra, Espeja de San Marcelino y Navaleno. Otro linaje, quizás originario del de El BuRGo, radica en los lugares de Tarancueña y Retortillo de Soria al menos desde el siglo XVI, y desde donde se extendió a Arenillas, Berlanga de Duero, Brías, Caltojar, Carrascosa de Arriba, Montejo de Tiermes y Recuerda.
Etimológicamente, significa "abajo", y se refiere a la procedencia de una persona de un lugar que se llama "de Abajo", siendo estos pueblos y lugares muy comunes en la mitad sur de la provincia de Soria.

1º Escudo: Partido: 1º, de oro, con un león rampante, de su color, surmontado de un lucero, de azur; 2º, de gules, con un castillo, de oro, aclarado de azur, de cuyo homenaje sale un brazo armado, de plata, con un báculo de pastor en la mano, de oro. Bordura de gules, con ocho sotueres, de oro. Lema: "Antes de Pelayo, tuvieron uso las armas de Ayuso".
2º Escudo: de azur, tres fajas ondeadas, de plata, cargadas de tres cabezas de águila, de sable, y en el jefe, una garra, de plata
3º Escudo: de oro, con un árbol, de sinople, terrasado, de lo mismo, adiestrado de una venera, de azur, y siniestrado de un lobo, de su color, empinado al tronco.

El Arrabal
(información obtenida de internet)

Apellido de origen desconocido y con posible significado relacionado con la religión. Actualmente se encuentra localizado en Liceras, y extendido a Ligos y Pedro.

El Arrabal
(información obtenida por internet)

El apellido Fresno tiene escudo heráldico o blasón español, certificado por el Cronista y Decano Rey de Armas Don Vicente de Cadenas y Vicent.
Según consta en los archivos de la Real Chancillería de Valladolid, los Fresno hicieron probanza de su hidalguía en esta institución.
Procedente del pueblo de (Fresno, Soria). Extendiéndose desde las Quintanarrubias de Arriba y de Abajo a los pueblos colindantes.
(datos sacados de Internet)
Robjul

El apellido Martínez es del grupo "patronímico", derivado del nombre propio Martín, un nombre muy antiguo y muy extendido en la Edad Media. Al tratarse de un linaje muy extendido, existen gran número de apellidos compuestos con Martínez.
ARMAS: Los Martínez de Castilla y Andalucía tienen como escudo: en campo de azur, un castillo de plata, aclarado de gules, puesto sobre ondas de agua de azur y plata, y un ciervo al natural, en actitud de entrar por la puerta del castillo.
Hoy en dia, aunque el apellido Martínez tiene una raíz plenamente hispánica, lo podemos considerar como uno de los apellidos "universales".
En toda España hay unas 224.000 familias apellidadas Martínez, en Europa hay unas 300.000 familias con el apellido y en América encontramos a más de 500.000 familias que tienen el apellido. En total en el mundo hay aproximadamente un millón de familias que tienen el apellido.

El Arrabal

Apellido bastante común en toda la geografía española, aunque algún heraldista sitúa su posible origen en Aragón. Probó su nobleza repetidas veces en las diversas Órdenes Militares españolas. Existe en la actualidad una rama de este apellido en el lugar soriano de Abejar.

1º Escudo (Aragón): cuartelado, 1º y 4º de oro, un romero de sinople; y 2º y 3º de oro, un león rampante de gules.
2º Escudo: De gules, tres palos de oro terrazados de lo mismo y encadenados en faja con una cadena de azur.
3º Escudo (Madrid): De gules, dos lobos andantes, de plata, puestos en palo. Bordura de oro con seis matas de romero, de sinople.
El Arrabal

El apellido Morena tiene escudo heráldico o blasón español, certificado por el Cronista y Decano Rey de Armas Don Vicente de Cadenas y Vicent. Personas con el apellido Morera probaron su hidalguía en la Real Chancillería de Valladolid, según consta en los archivos de esta institución. Apellido de mis antepasados de Morcuera y pueblos cercanos Robjul

Aragonés. De Aragón. De gules, con castillo de oro y encima un hombre armado con espada y rodela, que descubre sólo medio cuerpo. Apellido de Morcuera y pueblos cercanos
Robjul

Apellido patronímico, derivado del nombre germánico (godo) Rodrigo. Es por esta razón por la que no todas las ramas sorianas son familia entre sí. Prueba de ello es su presencia en lugares tan dispares de la provincia como Aguilar de Montuenga, Moñux, Valdeavellano de Tera o Vinuesa.

El Arrabal

Apellido patronímico, derivado del nombre latino Gonzalo (Gundisalvus). Destaca la gran expansión del citado apellido en dos zonas, al este por Deza, Fuentes de Magaña y Valtajeros, y al oeste por Covaleda, Vinuesa y La Mallona.

El Arrabal

Apellido patronímico, originado del nombre propio Pedro (Pero en castellano antiguo). Tuvo casa solar un linaje Pérez en Ontalvilla de Valcorba (provincia de Soria), que probó su hidalguía en Valladolid y sus descendientes pasaron a apellidarse Pérez de Orozco.
Escudo (Ontalvilla de Valcorba, Soria): en campo de azur, un árbol, de su color, frutado de oro, y dos lobos, de plata, a su pie afrontados y atados a su tronco. Bordura de plata cargada con cinco escudetes, de oro, con una barra, de gules, puestos dos en cada flanco y uno en el centro de la punta.

El Arrabal

Apellido toponímico, con origen en el lugar homónimo, actual municipio de la provincia de Guadalajara. Está documentado en el lugar de Nepas en el siglo XIX, de donde pasó a Serón de Nágima. Además, actualmente lo podemos encontrar muy extendido en Atauta, Montejo de Tiermes y San Esteban de Gormaz.

El Arrabal

Apellido de origen castellano cuyo linaje tiene armas oficiales certificadas por el Rey de Armas, por lo que aparece en el Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica por haber realizado alguna prueba de nobleza o hidalguía. Dicho Repertorio es la mayor obra de heráldica española.
En lo que respecta a nuestra provincia, está presente en Torremocha de Ayllón, Morcuera, Montejo de Tiermes, Berlanga de Duero, Arcos de Jalón y Golmayo
Una rama pasó a Aragón.

Escudo: cuartelado, 1º y 4º de oro, cinco panelas de gules puestas en sotuer; y 2º y 3º de gules, cinco palos recortados de oro. Bordura de oro llena.
Lema: "Veritas vincit".

El Barranco Valdilongo

Apellido de origen patronímico o toponímico, según cual sea la fuente consultada. Parece probable que se remonta a los primeros años de la Reconquista y que preoviene de La Elvira, en Galdames (VIZCAYA).
En cuanto a la provincia de Soria, las referencias más antiguas son del siglo XVI EN Caracena, Valderromán, Valvenedizo e Ines.
De hecho en la actualidad el que no se apellida Elvira en Ines es porque se apellida Macarrón o Chicharro.

Escudo - en azur, un castillo, de oro, con tres banderas, de gules, en su homenaje, y un busto de guerrero en cada una de sus torres.

El Santero

Apellido patronímico, con origen en el nombre homónimo. Debido a su origen, existen muchas ramas en la provincia que no tienen nada que ver, destacando una mayoría actualmente en las zonas de Castillejo de Robledo y Valdanzo, y en la de Deza, Carabantes y Ólvega, en donde está documentado al menos desde el siglo XVIII (según investigaciones del genealogista Ismael Baraibar),

El Arrabal (el auténtico)

Apellido toponímico, con origen soriano, del pueblo del mismo nombre, Montejo de Tiermes (al sur de la provincia de Soria). La partícula "de" que iba delante de este apellido la perdió con el paso del tiempo.
Está documentado en Nograles en el siglo XVII, y posteriormente pasó a los cercanos de Liceras y Torraño.

El Arrabal

El apellido Rojo preoviene según la leyenda, de los vikingos, concretamente de Erik el Rojo que desde el siglo I mantuvo ese apellido entre sus descendientes. En España apareció seguramente con origen vikingo en Galicia, Asturias y Cantabria con antiguas casas en el lugar de Carrandía, en el Valle de Piélagos, San Vicente de Toranzo y Cervera del Partido Judicial de Villacarriedo.
Blasón: Es partido.
Una parte de plata, con cinco estrellas de gules, puestas en sotuer y la otra parte, de gules, con un castillo de oro puesto sobre unas ondas de agua, de azur y plata

El Arrabal

El Arrabal no ha puesto este apellido, tendras que concretar el pseudónimo.

Apellido originario de Torre de Cobreces (Santander), y extendido a Lugo, Madrid y Soria.
Escudo: en campo de plata, tres barras, de sable.

El Arrabal

Apellido patronímico, compuesto a su vez por dos patronímicos, Ruy (Rodrigo) y Pérez, que al coincidir en una generación, esa persona decidió pasarlos en herencia unidos. Este apellido destaca su presencia en Almazán, Soria, y en concreto en la zona de San Leonardo de Yagüe y Navaleno, y en la de San Esteban de Gormaz donde podemos citar Aldea de San Esteban, Peñalba de San Esteban o Piquera de San Esteban.

El Arrabal

Apellido castellano con origen en la característica del color de pelo, el rubio, dominante en los linajes con este apellido. Está documentado este apellido en el siglo XVII en lugares tan dispares como Barahona, Villasayas, El Royo o Serón de Nágima. En la actualidad, destaca la extensión en torno a lugares como Ágreda u Ólvega, como Valdelagua del Cerro, Almazul y Reznos.

El Arrabal

Apellido patronímico, derivado del nombre propio Sancho, muy común en la Edad Media en Navarra y Aragón, de donde pasó a Castilla. De los Sanz de Latrás, nobles oriundos del castillo de Latrás, y condes de Atarés, pasó una rama a Soria, otra a Valladolid, y otra a Cataluya, e ingresaron en las Órdenes de Santiago, Calatrava, Montesa, Carlos III y San Juan de Jerusalén. En la provincia de Soria, abundan en los lugares de Almarza, Almazán, Camparañón, Castillejo de Robledo y Cuevas de Ayllón, Cigudosa, Cuéllar, Almenar de Soria y Soria, y Sotillo.
Escudo (Juan Sanz de Latrás, conde de Atarés, 1631). «Las armas desta cassa son quatro bandas de oro en campo rojo, endidas por medio, que ansí las dio el rey don Jayme por diferenciarlas a las del Rey, y encima una çelada frontera con el rat penat sobre dicha celada, con las alas abiertas; aora, por el título (de conde), dexo la celada y meto corona, y sobre ella el rat penat. El duque de Íxar la mete de la misma manera. El tener el scudo leones o ninfas, eso es a voluntad. Las bandas se an de partir con una linia negra por medio de alto abajo».
Escudo (2): En campo de plata, una banda de azur, de tres piezas; bordura de azur.
Escudo (Valencia): en campo de azur, un ala de plata; el jefe de oro, con cuatro palos de sable.

El Arrabal

Apellido originario del pueblo de Lodares (provincia de Soria), y extendido a Camposolillo (provincia de León). En la actualidad se encuentra muy difundido por el oeste de la provincia, sobretodo en torno a Abejar (de donde pasó a Argentina), Los Villares de Soria, Talveila, y Liceras.
Escudo: de plata, dos mazorcas, de gules, puestas en faja.

El Arrabal

Os paso un link del Instituto Nacional de Estadística donde podéis ver la distribución de los apellidos por nacimiento o residencia. Me sorprendió ver que Palomar estamos en todas partes...
http://www.ine.es/fapel/FAPEL.INICIO

Apellido soriano con posible origen en el lugar soriano de Narros. En la actualidad, el apellido está situado en un lugar cercano a éste, en Torrearévalo, aunque también se ha de destacar que también abunda en Piquera de San Esteban, bastante más alejado.

El Arrabal

Apellido toponímico, con con origen bastante extendido dado el carácter común de su denominación, tanto a nivel estatal como a nivel provincial, como lo demuestra su presencia en toda la zona sureste de la provincia, destacando en Atauta, Gormaz, Lodares de Osma, La Morcuera, Quintanas Rubias de Abajo, Torraño, Torremocha de Ayllón, Valdenarros o Valdenebro, con la excepción de Navaleno y El Royo.
El Arrabal

mi abuela era de este pueblo su nombre era juana palomar palomar,asi como sus hermanos vitorino,valeriano y julia.

mi abuelo mi padre y yo nos apellidamos Palomar y mi abuelo era de Torremocha de Ayllón(Soria).
PAULA PALOMAR

Apellido patronímico, derivado del nombre propio Hernando (del latín Ferdinandus, que posteriormente se castellanizó a Fernando y Hernando). Por su condición, es un apellido muy extendido por toda España, teniendo diferentes orígenes, tantos como hijos de personas llamadas Fernando o Hernando hayan querido perpetuar la memoria de su padre. En la provincia de Soria hay tres grandes zonas de concentración: la primera al sur oeste, con origen en Castro (ya en el s. XVI) y extendido a pueblos cercanos como Madruédano; la segunda zona, que quizás descienda de la primera, se centra en Alpanseque; y la tercera zona, más amplia, tiene como lugares con gran concentración de Hernando en torno a Barcebalejo, Duruelo, San Esteban de Gormaz, y Soto de San Esteban. También hay personas de este apellido en lugares limítrofes de Segovia (Ayllón) y Burgos (Aranda).
1º Escudo (Cerrain, Asturias): en plata, un roble, de sinople. Delante del tronco, un león, de su color, y a sus pies, un lobo rendido, de sable.
2º Escudo (Asturias de Santillana): bandado, un castillo, de oro, en la parte alta; y una flor de lis en la parte baja
3º Escudo: en azur, cinco flores de lis, de oro, puestas en sotuer
4º Escudo: en plata, una torre, de gules, con una cuerda pendiente de sus almenas
El Arrabal

Apellido soriano de origen toponímico, radicado al sudoeste de la provincia de Soria, en los lugares de Peñalba de San Esteban, Montejo de Tiermes, y Fuentecambrón, y extendido a lugares cercanos.

El Arrabal

me apellido sotillos, somos de torremocha

Apellido que describe a los antepasados del linaje que tenían el pelo muy rizado y hueco. Al ser un apellido con ese origen, existen varias familias diferentes en España. Los datos más antiguos se encuentran en lugares como Almaluez, Carrascosa de Abajo, Hoz de Abajo o Tarancueña (s. XVI-XVII). En la actualidad, está más extendido por pueblos cercanos a los citados, como Carrascosa de Arriba, Fresno de Caracena, Ligos, La Morcuera, Peñalba de San Esteban, Piquera de San Esteban, Quintanas Rubias de Arriba o Torresuso.

El Arrabal